Si no veus correctament aquest butlletí clica aquí­

¿Ir más allá de la RSE?


A menudo oigo personas con visiones idealistas sobre el mundo de las empresas y las organizaciones que afirman que hay que ir más allá de la Responsabilidad Social (RS, RSE, RSC ...).

Puedo compartir el deseo si entendemos que lo que quisiéramos es que las organizaciones incorporaran de manera muy profunda y radical ciertos valores humanísticos, éticos, sociales...

Entiendo también que tras esta manera de expresarlo hay una constatación: las empresas que integran la RS no se corresponden a aquellas que han integrado la ética de una manera profunda, y son un tipo de empresas que juegan más a medios términos y a mejorar su imagen.

Sobre esto quiero opinar. Y lo haré de manera muy esquemática.

a) No podemos pedir a la RS más de lo que puede dar. La RS pretende que una empresa u organización incorpore la gestión de su responsabilidad. Y eso ya es mucho. Es una metodología, y es cierto que una organización puede hacer uso de esta metodología sin un convencimiento real, pero es un primer paso y muy importante, que permite quitar miedos y darse cuenta del potencial que incorpora una buena gestión de estas materias .

b) Cuando en un discurso alguien se carga de manera fácil la RS, creo que no se da cuenta del mal servicio que está haciendo al progreso de estos enfoques. No todas las empresas pueden aspirar hoy por hoy a un modelo centrado en profundidad en valores humanísticos, de manera que puede ocurrir que se esté proclamando un modelo muy restringido, al alcance de muy pocas empresas y dejando a todas las demás desamparadas de un modelo que les permita el progreso en esta materia.

c) Es cierto que la RS puede parecer que tiene poco glamour, es una mera metodología, no es una aspiración de máximos. Pero en cambio debería ser una base necesaria para muchas más empresas, y también para esas que identificamos como más comprometidas en valores. Sin una gestión de la RS puede haber empresas líderes en valores pero que no dialoguen con grupos de interés, que no identifiquen correctamente la materialidad, o que puedan cumplir las normas legales a la carta...

Por tanto:

1) Podemos considerar que con la RS no es suficiente, que aspiramos a más. Para hacer esta declaración no es necesario cargarse la RS. Al contrario, cuantas más empresas haya que hagan RS más habrá que lleguen a la excelencia social. Pero sin olvidar que las empresas más sobresalientes en humanismo también deben gestionar la RS y no considerarla un implícito.

2) Debemos ser cuidadosos con el uso de la RS, y no aceptar que se haga un uso meramente propagandístico. Si una empresa hace un mal uso, limitándose a hacer memorias marketianas sin una pizca de autocrítica y sin una voluntad de mejora real, debemos hacer notar que algunas empresas hacen un mal uso de la RS, no que la RS no sirva.

Josep Maria Canyelles

17 de febrero de 2003






Artículos

Canyelles participará en el 3er Congreso Internacional de Responsables de Recursos Humanos

Logo
Josep Maria Canyelles participará este jueves 21 de febrero en el 3er Congreso Internacional de Responsables de Recursos Humanos, que tendrá lugar en Girona.

La conferencia lleva por título "Responsabilidad Social de las Empresas y Recursos Humanos: la oportunidad de aportar valores a la empresa".

Las jornadas se dirigen a cargos directivos de recursos humanos tanto de empresa privada como del sector público, y están organizadas por el Fòrum de Recursos Humans de la Garrotxa.

Programa

5º Congreso Catalán de Contabilidad y Dirección: 6 y 7 de junio de 2013 en la Universitat Internacional de Catalunya

5 Congres ACCID
Como ya informamos recientemente, la Associació Catalana de Comptabilitat i Direcció, ACCID, organiza el 5º Congreso Catalán en estas materias. 
 
En esta quinta edición tendrá lugar los días 6 y 7 de junio de 2013 en la Universitat Internacional de Catalunya, y las conferencias previstas y las sesiones de trabajo simultáneas se centrarán en los temas más actuales e importantes de la profesión.
 
Documentación Informativa
Tríptico pre-programa Congreso
www.accid.cat

Otras notícias y reflexiones

(En la lengua en que cada una ha sido publicada. Pueden usar el botón de traducción dentro del blog)

Eventos Formación Economía Economía social Sostenibilidad
RSO Acción social y Derechos humanos Voluntariat Cultura Governança

Josep Maria Canyelles
jmcanyelles@collaboratio.net
+34 670 600 223
Presentación
Memoria ppt 2007
Memobloc 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
  Leer otros contenidos recientes
(Estos contenidos pueden estar en castellano o catalán. Están revisados para una traducción automática óptima)
reflexiones
artículos
newsletters
publicaciones
RSA (público)
RSO (ONL)
RSU (univ)
pymes
TSR territ.resp
buenas práct.
malas práct.
formación
eventos
social
ambiental
derechos hum.
conciliación
comunidad 
lengua
voluntariado
laboral
diversidad
igualdad
transparencia
clientela
Este boletín se elabora en castellano y en catalán y lo reciben personas, empresas y organizaciones. Pueden suscribirse:          ALTA         BAJA