Si no veus correctament aquest butlletí clica aquí­

Responsabilidad Social de las Organizaciones No Lucrativas (RSO)

Dedicamos la newsletter de febrero 2012 a la Responsabilidad Social de las Organizaciones No Lucrativas (RSO). Si nos referimos a ONL, la organización que gestiona su responsabilidad social es aquella que asume como finalidad o principio operativo crear y maximizar el valor para a sus grupos de interés mediante un comportamiento ético, receptivo a las inquietudes sociales, y corresponsable al servicio de la sostenibilidad y del desarrollo humano. La principal responsabilidad que una ONL tiene ante la sociedad es cumplir su misión generando impactos sostenibles, pero también debe hacerlo y mostrarlo a partir de un funcioament ético, transparente, sostenible, coherente, y que integre los principios de gestión del RSO.

Por qué dedicamos esta newsletter a la RSO. El año pasado tuvo lugar el primer Marketplace de Catalunya, organizado por la Federació Catalana de Voluntariat Social (FCVS www.voluntaris.cat), junto con la Generalitat de Catalunya (gobierno catalán www.gencat.cat), la Fundación La Caixa, y otros organismos integrados en el Consell Assessor, como el Consell General de Cambres de Comerç de Catalunya, la Cruz Roja, y otros. En paralelo a este evento, algunas entidades sociales, y especialmente la misma FCVS, decidieron entrar de lleno en la necesidad de mejorar la capacidad de diálogo con el mundo empresarial y con el conjunto del entorno. Y por eso, entendieron que la gestión de la propia RSO es un factor clave, no sólo de transparencia sino de cambio cultural.
  • En la newsletter informamos que la FCVS organizó una Jornada formativa en RSO: Escenario 2013, cambiamos o nos cambian?: La FCVS pone en marcha una jornada formativa sobre RSO, con el objetivo de dar herramientas y estrategias de responsabilidad para de fortalecer las entidades de voluntariado. La sesión de Barcelona ha sido este miércoles y próximamente se harán en otras ciudades catalanas.


Propuesta Ayuntamientos (sólo válido para Cataluña)

Catàleg tallers tutorats de la Diputació de Barcelona - 2012 Responsabilitat Global ofereix tres activitats dins el recull d'activitats de suport a l'activitat empresarial de la Diputació de Barcelona. Aquest Recull [en format pdf] presenta més de 150 activitats, en format taller o sessió, adreçades a empreses, principalment micro i pimes, i persones emprenedores, amb una metodologia i característiques determinades, que es posen a disposició dels ens locals.

Artículos


Votar contra el acatamiento de una sentencia

Hace un mes (01/25/12) escribimos un artículo con el provocador título de "Cumplirá el estado español con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el IRPF? ", que obligaba a territorializar los recursos para las entidades sociales. Alguien se podía preguntar cómo es posible sospechar que en un estado de derecho las sentencias no se cumplan. Unas semanas después reprodujimos el reportaje " 0,7% IRPF: la polémica no ha hecho más que empezar ". Alguien se podía preguntar cómo es posible que las más importantes entidades sociales españolas sean partidarias del desacato legal. Ahora resulta que el Congreso de los Diputados y las Diputadas ha rechazado una moción que pedía el acatamiento de la Sentencia del Tribunal Supremo [continuar leyendo]

Maratón por la pobreza

¡Demos apoyo a las entidades sociales que luchan contra la pobreza!

Este próximo mes de mayo Televisió de Catalunya hará una maratón contra la pobreza y la exclusión social. Ante la evolución de la crisis y la presión que esta ha puesto sobre las entidades que trabajan desde hace muchos años para combatir la pobreza en nuestra sociedad, la televisión pública de Cataluña pone en marcha una acción excepcional en colaboración con el sector social. La tasa de riesgo de pobreza ya afecta a un 20% de la población adulta de Cataluña.

Entidades no lucrativas interesadas en gestionar su Responsabilidad Social

Como consecuencia de la próxima puesta en marcha de un programa de fomento de la Responsabilidad Social para organizaciones no lucrativas catalanas, se invita a quien pueda estar interesado en ponerse en contacto por medio de este formulario para disponer de más información. Para organizaciones no catalanas se prevé poder dar apertura al proyecto en una fase más avanzada.
 
Se contemplan ONL de cualquier sector y tamaño, ya sean grandes o pequeñas, o ya sean de ámbitos de intervención social, cultural, ambiental, comunitario, cooperación internacional... Igualmente, la acción estará abierta a cualquier figura jurídica no lucrativa, ya sea asociación, fundación u otros.
Ambiental RSA Gobernanza
Lengua
Eventos Medios Últimas Newsletters
Josep Maria Canyelles
jmcanyelles@collaboratio.net
+34 670 600 223
Presentación
Memoria ppt 2007
Memobloc 2006 2007 2008 2009 2010 2011
  Leer otros contenidos recientes
(Estos contenidos pueden estar en castellano o catalán. Están revisados para una traducción automática óptima)
reflexiones
artículos
newsletters
publicaciones
RSA (público)
RSO (ONL)
RSU (univ)
pymes
TSR territ.resp
buenas práct.
malas práct.
formación
eventos
social
ambiental
derechos hum.
conciliación
comunidad 
lengua
voluntariado
laboral
diversidad
igualdad
transparencia
clientela
Este boletín se elabora en castellano y en catalán y lo reciben personas, empresas y organizaciones. Pueden suscribirse:          ALTA         BAJA