Si no veus correctament aquest butlletí clica aquí­

Propuesta sobre el Voluntariado de Empresa

Este artículo de Josep Maria Canyelles ha sido presentado como comunicación en el II Congreso Europeo del Voluntariado. Se lanzan algunas propuestas dirigidas a los diferentes actores que intervienen en el voluntariado de empresa, con la intención de reflexionar sobre cómo debe desarrollarse este nuevo canal y cómo debe integrarse dentro del modelo de asociacionismo y voluntariado. [Leer entero]

Se pide a las empresas que los nuevos programas de colaboración con entidades, ya sean de voluntariado, de teaming u otros, tengan en cuenta la realidad asociativa de cada territorio, integrada por entidades muy diversas también en dimensión y sepan encontrar las que más se ajustan a sus prioridades y que al mismo tiempo presten un mejor servicio a la comunidad. También deben tener en cuenta la cultura de cada territorio, ya que a menudo las grandes empresas incurren en el error de no ser suficientemente sensibles a la diversidad.

Se pide específicamente a las pymes que sepan ver en el voluntariado de empresa la sistematización de una sensibilidad que muchas ya han tenido siempre, y que ahora pueden estructurar mejor en el marco de una responsabilidad social de las pequeñas y medianas empresas, generando relaciones de confianza y favoreciendo el desarrollo del territorio.

Se pide a las entidades que sepan incorporar a los voluntarios que proceden de empresas con la máxima normalidad, garantizando que incorporen los valores propios del voluntariado y de la acción social o cívica, y dando cumplimiento a los derechos y deberes que tienen reconocidos.

Se pide a las administraciones públicas que experimenten con estos nuevos modelos de colaboración con las ONL que, al margen de las políticas públicas de apoyo, pueden contribuir de otras maneras a partir de la implicación de los propios trabajadores públicos.

Se pide a los expertos y a todos los agentes que promuevan la expresión Voluntariado de Empresa en lugar de corporate Volunteering , traducción literal del inglés, que remite únicamente a las grandes empresas y parece que esta no sea una práctica apta para las pymes. Necesitamos hacer la misma reflexión que unos años atrás llevó al consenso para sustituir Responsabilidad Social Corporativa (RSC) por Responsabilidad Social de las Empresas (RSE), al menos en los usos públicos destinados al fomento, al margen de que cada empresa use lo que más le plazca.

Se pide a los consultores de empresas que eviten caer en la solución fácil de proponer únicamente grandes ONL que cubran todo el territorio con una sola negociación, y opten por seleccionar a las entidades, grandes o pequeñas, que puedan satisfacer mejor las características del programa y aunar mejor los intereses de todas las partes. A menudo, habrá también un esfuerzo para saber mostrar a la empresa el mayor valor que puede aportar contar con entidades más estrechamente vinculadas al territorio.

Se pide a los voluntarios de empresa que sepan sentirse voluntarios plenos de la entidad social donde participan más allá del programa o servicio concreto que desarrollen, compartiendo la experiencia con los otros voluntarios, cumpliendo con la Carta del Voluntariado de Cataluña (o la que corresponda a cada país), y aportando su vivencia dentro de la empresa, ya sea para motivar otra gente, para enriquecer los valores sociales de la empresa, para ser fuente de testimonio.

Se pide a todos los actores implicados el desarrollo de un modelo de voluntariado de empresa o corporativo que esté concebido para aportar valor a la comunidad y que legítimamente fortalezca tanto las ONL como las empresas. Por ello, frente a modelos puntuales más cercanos al outdoor training, hay que valorar la continuidad y sostenibilidad de los programas, su incidencia social, su capacidad de gestionar valores, actitudes y habilidades sociales de los participantes, el refuerzo del tejido asociativo autóctono.

[leer artículo entero]

Otros artículos


El president Mas asume el interés de trabajar por un territorio socialmente responsable

El presidente de la Generalitat defiende el modelo de Territorios Socialmente Responsables tanto ante el sector no lucrativo como ante el empresariado

Artur Mas, presidente de la Generalitat de Cataluña, se preguntó si Cataluña podía considerarse un territorio socialmente responsable (TSR), tras referirse a algunos de los activos sociales y valores colectivos, como el compromiso que se expresa por el voluntariado, entre otros.

Esta reflexión fue hecha en el marco del acto inaugural del II Congreso Europeo del Voluntariado, que se ha desarrollado en Barcelona los días 9, 10 y 11-11-11 (día del MarketPlace).

De hecho, el Congreso abordó el TSR en diferentes momentos, ya que uno de los siete talleres trataba sobre ese concepto y cómo afectaba a las entidades no lucrativas a partir del desarrollo de su responsabilidad social o de la capacidad de dialogar con los otros agentes. Una de las ideas que han marcado el Congreso ha sido precisamente la necesidad de dar un salto en los modelos colaborativos, los partenariados, y las alianzas estratégicas.

En el marco del plenario, también el consejero de Benestar Social i Família, Josep Lluís Cleries, se refirió al interés de desarrollar TSR, como también lo hizo Carme Basté, directora de la Fundació Marató de TV3.

La apuesta del presidente Mas no fue circunstancial para este evento sino también está aportando esta idea cuando se dirigía a los empresarios de FemCat.

Próximos actos y últimos actos donde hemos participado

Estos algunos de los próximos eventos donde vamos a participar. Más abajo hay una relación de jornadas recientes en las que hemos participado, donde se puede acceder a las reflexiones posteriores que hemos elaborado para compartir conocimiento.



Jornada "Cooperar per al desenvolupament sostenible al nostre territori"
. La Fundació ASPRONIS organitza la seva Primera Jornada Tècnica Anual que se tindrà lloc el proper dia 25 de novembre de 10 a 14h al Centre d'Estudis Avançats de Blanes.

Seminari "La Responsabilitat Social de les Empreses en el marc de les Nacions Unides"
28 de novembre de 2011 Cercle d’Economia. C/ Provença 298, Barcelona

FEM EQUIP! Recursos humans per al foment de l’empresa inclusiva | 25.11.2011
Per la cohesió social, cap a la plena ciutadania! 25 de novembre de 2011 de 9 a 13 hores

Treballant pels Territoris Socialment Responsables a les comarques de la Catalunya Central
. Ahir vaig estar a Solsona fent una conferència per als alcaldes i regidors de les comarques que participen del Consorci per al Desenvolupament de la Catalunya Central. Es tracta de 54 municipis de zones rurals corresponents a les comarques de la Segarra, Solsonès, Anoia i Bages, amb una superfície total de 2.379,29 km² i una població de 47.077 habitants.

Experts en Tercer Sector aposten per potenciar la necessitat d'ampliar l'avaluació de l'activitat de les entitats socials
Aquest dijous al matí he assistit al CaixaForum Barcelona a la jornada “Avaluació de Programes del Tercer Sector Social: Visió Internacional i Perspectives a Catalunya”,

Treballant per un Territori Socialment Responsable a l'Alt Penedès
. Aquest matí (25-10-2011) ens hem reunit a Vilafranca del Penedès amb les empreses i organitzacions del Territori Socialment Responsable de l'Alt Penedès per a fer una sessió de treball. A l'Alt Penedès ja fa anys que es va començar a fomentar la responsabilitat social amb l'objectiu o el rerefons de construir un territori socialment responsable. De la mà de la Fundació ProPenedès,

Jornada "Building a New State"
Aquesta tarda he assistit a la jornada "Building a New State". A partir de l'experiència de totes les secessions recents a Europa i al Món, ha quedat clar que la transparència és un dels elements fonamentals en la negociació que cal fer entre els països afectats. Un abordatge socialment responsable de la secessió ha d'evitar perjudicar l'activitat empresarial, cosa que implica que els acords bilaterals amb els principals estats del món es facin abans i no després del dia D per a evitar que els tractats bilaterals quedin inactius o que hi hagi incertesa sobre aranzels i altres aspectes vinculats al comerç internacional.

Sessió de consulta oberta del G4 de GRI
. Aquesta tarda he anat a la sessió de consulta oberta del G4 de GRI al castell de Castellet (Fundació Abertis), presidida per Ernst Ligteringen i Ignasi Carreras. Us passo les piulades que fet al twitter. Veureu que en un dels darrers tuits dic que "m'he quedat sol votant contra existència de temes obligatoris per a tothom de Reporting". La pregunta l'ha formulada l'Ernts, director del GRI, al final de la sessió i ha demanat que tota la sala es posicionés.

Tècnics municipals milloren la seva capacitació en RSE
Aquest divendres 21 d'octubre vaig poder compartir tot el matí amb personal tècnic i directiu d'ajuntaments que tenen el foment de la Responsabilitat Social de les Empreses com una de les seves funcions. Un ajuntament i una pime van explicar les seves experiències en un seminari a càrrec de l'expert Josep Maria Canyelles. Comprendre els punts forts i febles vinculats a les millors pràctiques facilitarà que es pugui treure millor rendiment de les accions d'acompanyament a pimes

Taula rodona sobre els reptes del Tercer Sector
. Ahir dissabte 22 d'octubre va tenir lloc una Taula Rodona dins la 17a edició del POSTGRAU EN DIRECCIÓ I GESTIÓ D’ORGANITZACIONS NO LUCRATIVES I D’ECONOMIA SOCIAL de la Fundació Pere Tarrés (Universitat Ramon Llull).

Jordi Pujol: "hi ha tres coses a defensar a Catalunya: l'economia, la justícia social i la identitat. Si una desapareix, el país desapareix"
Repensar les polítiques socials, repensar l’estat del benestar Aquest dilluns 24 d'octubre vaig participar en una sessió del grup «Repensar les Polítiques Socials» juntament amb el Centre d'Estudis Jordi Pujol, del qual vaig anar informant amb el twitter. A l'acte hi havia representants del sector social, públic, empreses, universitats, i també experts en RSE.

Acte de la Càtedra la Caixa de #RSE de @iesebs
. [ca] Vinc d'un acte de la Càtedra la Caixa d'RSE a l'IESE. Us aporto les piulades que n'he fet. A sota hi trobareu la informació de l'esdeveniment.

Piulant comentaris de la jornada sobre rendició de comptes (II)
. Continuo la reflexió iniciada en l'apunt del 28 de setembre (Piulant comentaris de la jornada sobre rendició de comptes. Vinc de la jornada del Col·legi de Censors Jurats de Comptes i Corresponsables...).

Jornada de cloenda projecte Innova Temps
. Aquest divendres 7 d’octubre de 2011 va tenir lloc al Consell Comarcal de la Selva la jornada de cloenda projecte Innova Temps, amb l'impuls de la Diputació de Girona.
 

Josep Maria Canyelles
[email protected]
+34 670 600 223
Presentación
Memoria ppt 2007
Memobloc 2006 2007 2008 2009 2010 2011
  Leer otros contenidos recientes
(Estos contenidos pueden estar en castellano o catalán. Están revisados para una traducción automática óptima)
reflexiones
artículos
newsletters
publicaciones
RSA (público)
RSO (ONL)
RSU (univ)
pymes
TSR territ.resp
buenas práct.
malas práct.
formación
eventos
social
ambiental
derechos hum.
conciliación
comunidad 
lengua
voluntariado
laboral
diversidad
igualdad
transparencia
clientela
Este boletín se elabora en castellano y en catalán y lo reciben personas, empresas y organizaciones. Pueden suscribirse:          ALTA         BAJA