Si no veus correctament aquest butlletí clica aquí­

¿Implica la sostenibilidad lo mismo que la responsabilidad social?

El anuncio hecho por Telefónica sobre los despidos el día antes de hacer saber los grandes dividendos obliga a una reflexión profunda sobre el sentido de la RSE en algunas empresas y sobre algunos juegos de palabras

Foto Josep Maria CanyellesEn un artículo reciente llamado "La RSE es gerundio" defendíamos que "los que sólo miran el impacto de las empresas, hablan básicamente de sostenibilidad mientras que los que miramos dentro de la organización preferimos hablar de RSE".

Más recientemente hemos desarrollado esta misma tesis en dos artículos sobre Telefónica y Google respectivamente, donde mostramos como algunas empresas optan por la sostenibilidad en detrimento de la responsabilidad social.

En el caso de la empresa de telefonía, el artículo "Valorar el compromiso ante decisiones difíciles" vincula el hecho de dejar de hablar de RSE / RSC con algunos cambios en el sentido de sus compromisos. Con motivo del anuncio de despidos, hacemos una reflexión abierta, partiendo del convencimiento de que ante las situaciones difíciles se puede valorar la profundidad del compromiso.

En el caso del famoso buscador de internet, en "Google está por la sostenibilidad sin gestión de la RSE" explicamos que los pasos van en un sentido similar ya que la compañía no cree que su apuesta por la sostenibilidad tenga que ir acompañada de una gestión de su Responsabilidad Social, de manera que no se dotará de órganos específicos como el Comité de Sostenibilidad, y la comunicación con sus grupos de interés será unidireccional.
  • ¿Cree que implica la sostenibilidad lo mismo que la responsabilidad social?
  • ¿Les parece que estos cambios en la denominación del compromiso son puramente formales?
En "La RSE es gerundio" también hacíamos otras afirmaciones como:
  • "La RSE no sólo es una adaptación a unos requerimientos de unos grupos de interés y de unos segmentos de mercado emergentes. También supone en sí un vector de gestión del cambio en la cultura organizativa"
  • "Por eso la RSE va más lejos que la sostenibilidad. La RSE pone la mirada en la gestión y la sostenibilidad en el resultado. La RSE es gestión desde un compromiso hacia unos resultados". 
Fuente: Responsabilitat Global


Artículos


2º Congreso Europeo del Voluntariado y otras noticias de voluntariado

Este 2011, ofrecemos una serie de contenidos y reflexiones sobre voluntariado, dada la circunstancia especial del Año Europeo del Voluntariado.

En noviembre tendrá lugar en Barcelona el 2º Congreso Europeo del Voluntariado, organizado por la Generalitat de Catalunya (Gobierno catalán). Josep Maria Canyelles está colaborando en el diseño de este evento ayudando a definir los contenidos que se verán reflejados en los debates y ponencias. 



Próximo acto: 12 de Mayo - Jornada sobre Voluntariado en Manresa (Catalunya) destinada a dirigentes asociativos. El acto lleva por título Id-entitats y contará con la intervención de Josep Maria Canyelles, promotor de Responsabilitat Global y ex-director del Institut Català del Voluntariat.

Último acto: Hace unos días, Josep Maria Canyelles participó en un Acto en Mallorca sobre el "2011 · Año Europeo del Voluntariado" organizado por la Agència del Voluntariat del Ajuntament de Palma y el Centre Balears Europa, Europe Direct.

Continuar leyendo - más contenidos sobre voluntariado.

Entregados los premios a la Excelencia Empresarial del Raval (Barcelona)

Se han entregado los premios a la Excelencia Empresarial de la Xarxa Laboral del Raval, en el acto celebrado en el Museu Marítim de Barcelona. Los premios tienen como finalidad distinguir a las empresas que hayan implementado con éxito los valores de la RSE. En el marco de la Jornada se hizo la presentación del proyecto "Raval, Territorio Socialmente Responsable", y Josep Maria Canyelles hizo una intervención sobre Territorios Socialmente Responsables.

Los galardonados en los diferentes categorías han sido... [leer más]
 
Ambiental y sostenibilidad Buenas prácticas
Josep Maria Canyelles
[email protected]
+34 670 600 223
Presentación
Memoria ppt 2007
Memobloc 2006 2007 2008 2009 2010
  Leer otros contenidos recientes
(Estos contenidos pueden estar en castellano o catalán. Están revisados para una traducción automática óptima)
reflexiones
artículos
newsletters
publicaciones
RSA (público)
RSO (ONL)
RSU (univ)
pymes
TSR territ.resp
buenas práct.
malas práct.
formación
eventos
social
ambiental
derechos hum.
conciliación
comunidad 
lengua

voluntariado
laboral
diversidad
igualdad
transparencia
clientela
Este boletín se elabora en castellano y en catalán y lo reciben personas, empresas y organizaciones. Pueden suscribirse:          ALTA         BAJA