En esta fase final y relevante del proceso de deliberación sobre cual debe ser la línea de actuación de los poderes públicos, el peso de la decisión recaerá de la parte del Congreso de los Diputados y del trabajo que la Subcomisión ha desarrollado durante más de un año.
El hecho de que el grupo de expertos no haya llevado a cabo su hoja de ruta y que solamente se haya tratado uno de los puntos previstos y sin capacidad para generar consensos significativos, ha hecho que sean pocas las esperanzas que finalmente se pongan en esta iniciativa. Muy posiblemente su misma ubicación en el seno de una dirección general poco estratégica y del Ministerio de Trabajo y no de Economía, con poca capacidad de influencia, ha acabado de torpedear las ilusiones de las partes.
Volviendo al Congreso, ahora todo está en manos de la deliberación que los miembros de la Subcomisión llevarán a cabo, después de que un equipo profesional haga una síntesis de todo el volumen de materiales que hay encima la mesa. Los representantes de las diferentes fuerzas políticas, encabezados por el socialista Ramón Jáuregui, y con la presencia de Carles Campuzano, de CIU, que fue el promotor de la propuesta para crear este espacio de debate con carácter previo a la posible iniciativa legislativa del Gobierno.
Tendremos tiempo de profundizar cuando se hagan públicos las primeras conclusiones. Para aquellas personas y organizaciones más interesadas y que en este momento decisivo quieran hacer sentir sus opiniones y puntos de vista aporto algunas ideas a la vez que me brindo a recoger las que se nos puedan hacer llegar.
Cordialmente, Josep Maria CanyellesPromotor de Responsabilidad Global +34 670 600 223
|
|||