[Responsabilitat Global] ODS: Desarrollo sostenible y diversidad lingüistica · Especial Día de la Lengua Febrero 2018

 

[ca] Si no veus correctament aquest butlletí: Versió català ESPECIAL DIA DE LA LLENGUA 2018

[es] Si no ves correctamente este boletín: Versión castellano ESPECIAL DÍA DE LA LENGUA 2018

Este boletín mensual tiene por objetivo ayudar a promover la cultura de la Responsabilidad Social en empresas y organizaciones

[VÍDEOS] Día Internacional de la Lengua (UNESCO) 2018

Desde que en 1999 fue establecido por la UNESCO, cada 21 de febrero se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, en reconocimiento a las más de 6.000 lenguas humanas, y con el objetivo de fomentar la importancia de la diversidad lingüística y el plurilingüismo.

La gestión de la diversidad lingüística sigue siendo en España una asignatura incomprensiblemente pendiente en la Responsabilidad Social de las Empresas

Con este apunte en el blog nos sumamos a esta celebración, como ya hemos hecho en otras ocasiones anteriormente. Aporto quatro materiales audiovisuales sobre RSE y lengua, dos conferencias en castellano hechas en jornada en el País Vasco, una entrevista en catalán hecha como material docente de la UOC y una mesa redonda de comunicación y empresa en el Congreso Convit.

Clicar las imágenes

2 marzo 2017
 
Conferencia de Josep Maria Canyelles sobre RSEy lenguas en Oarsoaldea (Euskadi)


 
 
25 mayo 2012
Entrevista con Josep M. Canyelles sobre RSE y lenguas para el Postrado en Gestión de la Diversidad Lingüística y Cultural.



 

29 nov. 2011
2011-11-17 30+10 mintegia.Josep Maria Canyelles, Responsabilitat Global

 

 

 

 

Mesa redonda de "Comunicación y Empresa" en el Congreso Convit 2011. Se debate sobre lengua y RSE. La primera intervención de Josep Maria Canyelles comeienza en el minuto 6:50.

 

 

 

Artículo

 

Gestionar la RSE: ¿basta con superar la ley?

 
A menudo se dice que la responsabilidad social parte del cumplimiento de la ley. Pero cumplir la norma puede ir asociado a limitarse a cumplir su articulado de tal manera que no se dé respuesta efectiva a lo que esta pretendía. El enfoque del compliance está adquiriendo mucha importancia, lo que es muy positivo, pero bajo un enfoque preventivo legalista no se garantiza necesariamente que integre unos valores de responsabilidad hacia la sociedad. En último término podríamos encontrar el fraude de ley.
 
Una empresa que gestione la responsabilidad social ha partir de un compromiso ético formalizado de alguna manera, perdurable en el tiempo y coherente en la transversalidad dentro de la organización. Estos compromisos deben generar sostenibilidad en todos los vectores de impacto, económico, laboral, social, ambiental y buen gobierno.
 
Pero hace falta una metodología de gestión que acompañe y desarrolle este punto de partida ético y este fin sostenible. Esta metodología, si hablamos de RSE, requiere tomar conciencia del contexto ético o de sostenibilidad de la empresa, lo que implica diálogo con grupos de interés y definición de la materialidad. También hay que rendir cuentas con transparencia, pero quedémonos ahora en la comprensión de lo que significa para una empresa en concreto, en un sector, en un mercado, en una sociedad, actuar de manera socialmente responsable.
 
Gestionar la RSE no es como un check list. No es tan fácil. Tiene la complejidad que no es lo mismo para cada organización, la cual tiene que hacer este esfuerzo de comprender, de imbuirse de unos valores, de encontrar las mejores prácticas... Comprender el propio contexto de sostenibilidad es clave. Esto significa comprender qué espera la sociedad de nuestra empresa, haciendo mención a todos los grupos de interés que tengamos, los que planteen demandas legítimas y especialmente alineadas o no discrepantes con la ética y la sostenibilidad.
 
El marco legal no es sólo un límite a partir del cual podemos empezar a hacer RSE. Es algo más. Las leyes -si no es que han quedado desfasadas- también son una manera de comprender qué es lo que la sociedad espera de las empresas, según como el legislador lo ha interpretado. Y en este sentido, en una gestión socialmente responsable no tocaría sólo cumplir el articulado de la ley sino sentirse corresponsable de lo que la regulación pretendía para el bien común de la sociedad.
 
No es extraño que empresas que hacen poco más que cumplir la normativa ambiental muestren en la web corporativa una gran sensibilidad hacia el medio ambiente. No es malo ya que contribuyen a expresar un compromiso para con los valores ambientales e implica que el cumplimiento no es sólo porque una ley obliga sino porque es la voluntad de la sociedad, la cual es compartida por aquella empresa que quiere sentirse y ser reconocida como parte de la sociedad, no sólo de un mercado sometido a unas regulaciones.
 
Sería bueno que en materias como la lengua se pudiera hacer un abordaje similar. La gestión de la diversidad es fundamental dentro de la RSE. Y la lengua, como la cultura en general, forma parte de un área de diversidad muy importante. De hecho, es un área que por las sensibilidades que mueve, sería bueno que más empresas aborden proactivamente y con responsabilidad social y no dejen solo en manos de la política. Una organización se podría remitir a los acuerdos internacionales sobre la materia. Y por supuesto, también a las constituciones de cada país, por lo que una empresa se podría preguntar, en nuestro caso, que hace para dar cumplimiento a lo previsto en la Constitución española en el respeto y protección de la riqueza que suponen las diferentes lenguas. O yendo más allá, como una empresa aplica el criterio según el cual en el Estado hay nacionalidades y regiones. Y eso mismo respecto a lo previsto en el Estatut d'Autonomia u otros desarrollos normativos. Finalmente la pregunta sería, como la empresa da respuesta a una voluntad de la sociedad de garantizar el uso social de una lengua, lo que en parte pero no plenamente queda recogido en el articulado de algunas leyes.
 

Ante una materia tan sensible como la lengua, las empresas deberían moverse entre tres vectores: el legal (garantizar su cumplimiento), el comercial (incorporar criterios de mercado) y el de responsabilidad social (ser sensible a las inquietudes de la sociedad). Junto a la regulación normativa, el RS abre las puertas a un marco de relación en el que las empresas puedan desarrollar compromisos a partir de una mejor comprensión de las demandas de la sociedad, dialogando con grupos de interés y encontrando las mejores prácticas.

En conclusión, para gestionar la RSE no es suficiente con cumplir el articulado de la norma e ir un poco más allá. Hay que cumplir la expectativa que tiene la sociedad sobre esa materia y que el legislador ha redactado en forma normativa, lo que implica comprender los intereses de la sociedad y el propio contexto de sostenibilidad. Y otra reflexión diferente que ahora no toca es la que correspondería a la mala legislación, la acumulación desordenada y sobrepuesta, los marcos que han quedado desfasados ​​por el paso del tiempo y por la evolución de la mentalidad social, o aquellas normas que no adecuan a los estándares de una cultura democrática que la humanidad pide. 
 

La UNESCO celebra el Día de la Lengua con el reto de preservar la diversidad lingüística para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Hoy 21 de febrero es el Día Internacional de la Lengua materna, promovido por la UNESCO. El lema que ha escogido para celebrar la edición de este año 2018 es preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, contenidos en la Agenda 2030.

Los ODS están planteados transversalmente y los temas de diversidad lingüística y cultural se pueden vincular a diferentes objetivos, especialmente el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos, el Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas, y el Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, el 4 en el campo educativo, el 16 en el campo de gobernanza y el 11 en cuanto a las ciudades y territorios. De hecho, la cuarta meta del 11 establece: Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

Pero también el Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos y el Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles en cuanto más directamente a las empresas tanto interna como externamente.

Aunque podríamos añadir el Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades a partir del sentido moderno de la salud. Y en los casos de comunidades indígenas también habría que incluir el Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países

 
             

 

Publicaciones, estudios y trabajos de campo de Responsabilitat Global

"Empresa i llengua. Un enfocament de responsabilitat social empresarial per a aportar valors a tots els grups d'interès". Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya (2010)

Bones Pràctiques de Responsabilitat Social en aspectes lingüístics (2010). Entrevistes sobre RSE amb unes 30 empreses, on hem tractat el tema d’RSE i llengua, i que han donat lloc a fitxes d’RSE (2006-2010)

Estudi per a la Secretaria de Política Lingüística de la Generalitat de Catalunya titulat: “La materia linguistica en el marc de l'RSE” (152 pàgs) (2007). D'aquest estudi se'n va donar comptes al Parlament: Informe sobre la matèria lingüística en el marc de la responsabilitat social de les empreses (RSE)

 

Articles recomanats

· 13.5.16 Responsabilitat social davant grups d'interès diferents (Article publicat el 15-05-2016 a la Revista de Llengua i Dret)  //  [es] Responsabilidad social ante grupos de interés diferentes (Artículo publicado el 15-05-2016 en la revista de lengua y derecho)

· Article per a la revista Dret i Llengua: "Aproximació al respecte lingüístic des de la responsabilitat social de les empreses" (desembre 2010)

· Entrevista a la revista Consumidor (2010)

· Article per a la revista Llengua i Ús: “Llengua i Responsabilitat Social de les Empreses” 

· Altres articles i continguts de Responsabilitat Global en matèria d'RSE i llengua