El programa “Penedès, destino turístico responsable” propone un modelo de desarrollo turístico del territorio
- La iniciativa ha ayudado una veintena de empresas a integrar la responsabilidad social como una forma natural de gestionar la organización y la relación con el entorno
Este proyecto piloto impulsado por la Fundación Pro Penedès ha desarrollado en cuatro municipios del Garraf, Alt y Baix Penedès y Anoia: Vilanova y la Geltrú, Vilafranca, Vendrell y Igualada, con cinco empresas participantes en cada territorio, todas ellas del sector turístico aunque en un sentido muy amplio, desde alojamientos hasta transportes, pasando por entidades culturales, comercios, eventos o actividades deportivas.
Hoy en Vilafranca del Penedès se ha celebrado la clausura general de todo el proyecto y es por ello que se ha invitado empresas de los cuatro territorios a participar, además de algunas personalidades vinculadas de un modo u otro al proyecto a fin de hacer una valoración global del proyecto desde diversas perspectivas.
El alcalde de Vilafranca y presidente de la Fundación Pro Penedès, Pere Regull, ha abierto el acto poniendo de manifiesto la necesidad de generar alianzas entre la administración y la empresa privada, uniendo esfuerzos para mejorar resultados. Desde la administración se debe impulsar proyectos como este que encuentran la complicidad de las empresas ya que los objetivos están alineados con unos valores y unos compromisos que mejoran el impacto social y ayudan a construir un tejido empresarial más sólido.
En la misma línea ha intervenido Ángels Turdiu, concejala de Turismo del Ayuntamiento de El Vendrell, que destaca la necesidad de ofrecer algo más que “sol y playa” al turista que nos visita y ve en la responsabilidad social una oportunidad de dar un valor añadido basado en valores y compromisos como atributos de territorio con capacidad de tracción y mejora de la sostenibilidad del sector turístico en Cataluña.
Gemma Sivill, gerente de la Fundación Pro Penedès se ha mostrado muy satisfecha de la implicación por parte de las empresas, a quien ha agradecido el esfuerzo y la disponibilidad que han mostrado en todo momento ya que “un proyecto de estas características no tiene sentido si no se percibe interés y sensibilidad de los participantes, y en este caso somos testigos de estas dos premisas y es por eso que estamos trabajando para buscar fórmulas que permitan continuidad y crear así un estilo de trabajo en red en las comarcas del Penedès “. A los 25 años de su creación, la Fundación Pro Penedès se muestra complacida de estar al frente de proyectos como Destino Turístico Socialmente Responsable que favorecen los impactos sociales positivos y mejoran la sostenibilidad de las empresas.
Josep Maria Canyelles, socio consultor de Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad, y experto en responsabilidad social, también ha felicitado a todos los implicados en este proyecto, especialmente las empresas participantes y manifestó que “a menudo nos cuesta a nosotros mismos hablar de nuestras virtudes, pero si unos expertos externos elaboran un documento donde se exponen las buenas prácticas de RS que se están llevando a cabo, estas empresas adquieren seguridad y entienden esta manera de hacer como un enfoque netamente empresarial dirigido a hacer mejores empresas mejorando el impacto social ”
La iniciativa contó con la participación de cinco empresas de cada territorio, es decir, una veintena de empresas trabajando diferentes aspectos de la responsabilidad social, cada una desde vertientes diferentes atendiendo la actividad, la dimensión o bien el enfoque empresarial, en cualquier caso siempre con algunos aspectos comunes que permiten hablar de trabajo en red, de alianzas y de complicidades en los territorios de cara a impulsar la actividad económica de manera sostenible y siempre teniendo en cuenta los diferentes vectores sobre los que estructuramos la responsabilidad social : ambientales, sociales, laborales, económico y buen gobierno.
Mireia Aparicio, del Ayuntamiento de Igualada ha querido destacar la fuerte implicación de las empresas igualadinas desde el inicio del proyecto, lo que demuestra y refuerza la voluntad compartida entre ayuntamiento y empresas para promover un turismo de eventos responsables y sostenibles y la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural. Albert Huerta, socio consultor de Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad y especialista en RSE remarca algunos aspectos de la metodología llevada a cabo a la hora de aterrizar este concepto que, en contra de lo que pueda parecer, las pymes y microempresas ven muy cerca de su manera de funcionar. Concretamente en Igualada ha dado el caso de que empresas bastante atípicas como Finques Rambles han mostrado interés por abordar algunos aspectos de su día a día de manera más socialmente responsable. También se ha querido destacar el esfuerzo que puede suponer para algunas organizaciones, como el Museo de la Piel o el Museo del Arriero, pero que sin embargo se ha captado una determinación encomiable en este sentido. Ocisport y Supermas acaban de completar la lista de empresas participantes de Igualada, con un interés manifiesto por integrar la RS adaptada a su realidad. Organizar eventos deportivos más sostenibles o fomentar el producto de proximidad son algunos de los aspectos concretos que se han trabajado en estos dos casos.
Gerard Jané, gerente del Celler Jané Ventura ha intervenido representando las empresas participantes del Vendrell. Jané Ventura, que este año celebra su centenario, es una empresa familiar con una larga tradición de producción ecológica y de respeto por el terruño. Muy conscientes de que no se puede entender el vino sin tener en cuenta el paisaje, son una empresa que quiere ser responsable con el entorno y con un fuerte compromiso por la cultura, en este caso por la figura de Pau Casals, destacando que “este proyecto nos ha hecho reforzar el posicionamiento y nos ha ayudado transformar algunos compromisos que ya teníamos en valores empresariales, implicando el equipo de trabajo de manera plena “. Las otras empresas del Vendrell que han participado en el programa son Autocars del Penedès, Celler Avgvstvm Forvm, Escola de Turisme del Alt Penedès y Museo Vil·la Casals.
Cavas Gramona de Sant Sadurní así como Celler Jané Ventura o Celler Avgvstvm Forvm son empresas con una fuerte presencia internacional y saben que la sensibilidad en temas de responsabilidad social es una tendencia creciente a que deben dar respuesta las empresas que apuntan a la excelencia y a mejorar cuotas de mercado. En este sentido Jaume Mata, gerente de Cavas Gramona, ha hecho un repaso de las buenas prácticas en materia ambiental que están desarrollando de manera muy normalizada como la agrología y la biodinámica, además de las diversas iniciativas sociales en las que están involucrados. Jaume Mata plantea el alcance de la responsabilidad social diciendo que “este es un mundo donde siempre se puede hacer más, pero gracias al acompañamiento experto de Vector 5 nos sentimos alentados a continuar explorando en esa dirección a fin de ser mejores como empresas y mejorar los impactos que generamos en el entorno “. Las otras empresas de Vilafranca que han participado en el programa son Hotel Mastinell, Museo Vinseum, Vijazz como evento bajo el paraguas de la Academia Tastavins Penedès y Xerigots.
Juan Hernández, director de la Escola de Golf Portal de Roc de Vilanova y la Geltrú se muestra satisfecho e incluso sorprendido de los resultados obtenidos afirmando que “yo era un poco cínico con el concepto responsabilidad social, pero gracias al proyecto y al experiencia de Vector 5, lo he visto traducido en aspectos reales, útiles y diversos que nos hacen ser mejores empresas “. Hernández pone especial énfasis en el valor del trabajo en red y la capacidad de mejorar resultados e impulsar la actividad económica y la sostenibilidad de las empresas a través de alianzas con los diferentes operadores de los territorios. Las otras empresas de Vilanova y la Geltrú que han participado en el programa son Aparthotel Atenea Park, Casa Marisol, Rocroi y Vela Vilanova bajo la marca del Club Náutic de Vilanova.
Xavier López, director general de Economía Social y Cooperativa y Trabajo Autónomo del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalidad de Cataluña atribuye al proyecto Destino Turístico Socialmente Responsable la calidad de innovador y considera que “adaptar la RSE en pymes y microempresas es una idea rompedora que apunta a la excelencia empresarial. “Siguiendo en esta línea, también ha planteado la necesidad de comunicar de manera atrevida ya que” el cómo se hacen las cosas determina la sostenibilidad de las empresas, y comunicarlo responsablemente genera un entorno de confianza necesario para construir empresas viables que contribuyen al estado del bienestar social “. Según López, integrar la RSE en el ADN de las empresas es tan importante que se debe fomentar tanto si hay recursos como si no.
Desde todos los puntos de vista una de las ideas más repetida es la importancia de dar continuidad a este proyecto y que Destino Turístico Socialmente Responsable sea el punto de partida que permita desarrollar iniciativas dirigidas a promover la integración la responsabilidad social a la normalidad empresarial como proceso de mejora permanente que permita construir un tejido empresarial más sostenible y con un posicionamiento inequívoco, subrayando esta idea del trabajo en red y las alianzas entre los diferentes operadores de los territorios.
La jornada ha tenido lugar en el Centro Ágora de Vilafranca del Penedès. Este proyecto ha sido liderado por la Fundación Pro Penedès, con la financiación del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), el apoyo de los ayuntamientos, el acompañamiento experto de Vector 5 · Excel·lència y Sostenibilidad y la participación de empresas del sector turístico. El Vendrell y Vilanova ya acogieron con anterioridad una acto de clausura y en Igualada está previsto celebrarlo próximamente.
Noticia relacionada:
- Acto de clausura en El Vendrell: 06.06.2014 La Responsabilidad Social ayuda a mejorar el destino turístico del Penedès
-
17.03.2014 Los museos, instituciones socialmente responsables
Artículos
Open innovation y diálogo con stakeholders
La innovación responsable no sólo debe basarse en la técnica científica o los procesos de innovación abierta, sino que requiere unos compromisos de equilibrio en el juego de intereses, anteponiendo siempre la calidad, la seguridad, y la salud; y requiere también un diálogo con los grupos de interés en un marco de transparencia...
[ca] Irregularitats del Fòrum 2004. Manca d'autocrítica, manca d'aprenentatge
L'actitud de protegir-se, de protecció personal i corporativa, és impròpia del moment actual, del que estem patint en termes socials i econòmics. Per tal de fer el salt cultural i ètic que el país demana, cal que expliquin clarament, amb valentia i coratge, quines van ser les males pràctiques, i quines haurien de ser les millors pràctiques...
Una compañía china vendía carne en mal estado en McDonalds y KFC
La gestión de las cadenas de abastecimiento supone un factor básico del sistema productivo en una economía globalizada , pero ni en términos de responsabilidad social, ni en términos de cumplimiento normativo, no son un tema bastante bien resuelto...
Dos meses de prisión militar por una novela que "destapa" presuntas corruptelas del Ejército
El teniente Luis Gonzalo Segura, que tiene el apoyo de las principales asociaciones militares españolas, escribió su libro en formato de novela, pero el viernes tendrá que empezar a cumplir dos meses de reclusión en una prisión militar. Responsabilitat Global mostró incredulidad ante la publicación de la memoria de RSC del Ministerio de Defensa...
¿Quien tiene que votar? ¿El demos o la nación?
Hace un mes hice una reflexión titulada "algo difícil de entender para un europeo sobre Cataluña", donde constataba, fruto de la experiencia, que explicarles que las fuerzas del derecho a decidir están preparando un censo para consultas abierto a los inmigrantes, y que el debate se centra en donde ponemos el límite les resulta algo increíble...