[Responsabilitat Global] Smartcities y RSE · Marzo 2014


 

Si no veus correctament aquest butlletí:  |  Si no ves correctamente este boletín:             
Versió en català MARÇ 2014 |  Versión en castellano MARZO 2014
\"\"

Este boletín mensual tiene por objetivo ayudar a promover la cultura de la Responsabilidad Social en empresas y organizaciones

El próximo 6 de Marzo por la tarde modero una Mesa redonda sobre ciudades sostenibles, en el marco de un acto de Corresponsables en la Torre Agbar de Barcelona. Aprovecho para aportar algunas reflexiones sobre las smartcities.

¿Quien piensa la smartcity?

¿Quien piensa la ciudad? Cuando nadie piensa la ciudad ésta se va conformando según las necesidades de cada agente que va transformando la ciudad hasta donde topa con los intereses de otros. Es un crecimiento orgánico, con todo lo que tiene de positivo, pero también negativo tanto por las ineficiencias que puede generar ya que muchas acciones sobre la ciudad no son fácilmente reconvertibles y van dejando huella, al tiempo que también por las injusticias que se pueden derivar de un crecimiento poco democrático fruto de la prevalencia de poderes que no piensan en el interés general. Frente a la ciudad medieval se encuentra la moderna, concebida desde la racionalidad, pensando en los intereses compartidos, en la utilidad, la salubridad, anticipándose al futuro... Ciutat Vella y Eixample conviven hoy en Barcelona y son el fruto de maneras diferentes de pensar la ordenación urbana.

Pensar hoy la ciudad implica no pensar solamente en cómo articular las necesidades de la ciudadanía y la actividad económica. Implica no solamente pensar en términos urbanísticos y arquitectónicos como hacer una ciudad agradable y preciosa. Implica no solamente en términos de ingeniería como facilitar la circulación de vehículos o cómo distribuir las capacidades de carga turística. Implica no sólo en términos sociales como crear los espacios de socialización, culturización, cohesión. Implica esto y mucho más, porque las ciudades ya no son únicamente el núcleo central de un territorio que capitalizan sino que son los nodos que articulan un planeta que se nos ha hecho pequeño, limitado y amenazado. Las ciudades forman parte de un tejido global que acoge crecientemente la mayor parte de la población y que no han sido concebidas en términos de impacto en la sostenibilidad global. El impacto de las ciudades en términos energéticos, ambientales, sociales, culturales, económicos... en todas las áreas de la sostenibilidad, es brutal.

Al igual que las empresas y las industrias tienen que repensarse en cuanto a los impactos que genera su actividad, también los territorios deben pensar cuál es su impacto agregado y cómo pueden repensarse para modificar su comportamiento colectivo... [seguir leyendo en el blog]
 

Que la smartcity no se nos haga pequeña

Urbanismo y urbanidad son dos palabras que, a pesar de que compartan raíz, tienen una semántica muy diferente. De hecho , pertenecen a dos mundos diferentes. Una pertenece al reino de los tangibles mientras que el otro al de los intangibles. Sobre una misma urbe, la aproximación material o inmaterial, las calles o los valores. Entre la aproximación más física del compartir el espacio o la más etérea del compartir la comunidad, podemos encontrar los hilos de contacto entre los dos mundos.

La economía ha tendido a hacerse intangible. Las empresas con una cultura más avanzada han ido descubriendo que su potencial de creación de valor se multiplicaba a medida que aprendían a combinar los activos tangibles con los intangibles, y que no era posible una gestión de la marca ni de la reputación y mucho menos de la responsabilidad social sin desarrollar las capacidades de gestionar la dimensión más intangible. ¡El mundo más material y el inmaterial se combinan y multiplican su potencial para crear valor!

Hoy las ciudades más avanzadas se pretenden smartcity, un modelo concebido para hacer un uso intensivo de la tecnología para mejorar la sostenibilidad y la capacidad de gestión de las urbes... [seguir leyendo en el blog]

 

Conferencia de Josep Maria Canyelles sobre tecnología e innovación al servicio de las personas en el contexto de las smartcities

Conferencia de Josep Maria Canyelles, experto en responsabilidad social corporativa (RSC), promotor de Responsabilitat Global y socio-consultor de Vector 5, en la jornada de teleasistencia organizada por la Diputació de Barcelona bajo el título "La teleasistencia: tecnología e innovación al servicio de las personas".

Canyelles destaca el valor de la teleasistencia como servicio inteligente, que combina tecnología y atención social en el marco de las "smartcities" (ciudades inteligentes). Defiende las dinámicas colaborativas desde el compromiso y sentido de responsabilidad de todas las organizaciones. [vídeo en catalán]

La teleasistencia: tecnología e innovación al servicio de las personas (1/3):

La teleasistencia: tecnología e innovación al servicio de las personas (2/3):
La teleasistencia: tecnología e innovación al servicio de las personas (3/3):
 

Artículos sobre smartcities

Últimos artículos sobre smartcities:

Otras noticias

Otros artículos

Me adhiero al Código deontológico de la profesión de consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Este Código deontológico de la profesión de consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (RS&S) ha sido impulsado por un grupo de personas que ejercemos profesionalmente en este sector. Lo hemos hecho a título personal, ya que se trata de un documento de compromiso personal, no de las empresas. Pueden ver las otras personas con las que lo hemos elaborado y todas las que se han querido ir añadiendo.

Agua de mar de Palencia

He comprado una botella de agua de mar para usos alimentarios, y me he llevado una sorpresa cuando he mirado qué empresa la comercializaba, ya que estaba ubicada en Palencia ( Castilla y León), bastante alejada del mar.

Nuevas imposiciones lingüísticas oficiales para generar ineficiencias

Mientras que las empresas castellanas pueden hacer los contratos sólo en su lengua, las empresas catalanas están obligadas a hacerlo en castellano aunque ninguna de las dos partes firmantes tengan ningún interés.

El New York Times critica los horarios españoles y la incapacidad de reacción en plena crisis

El diario ARA recoge un reportaje del NYT donde se denuncia que en plena crisis económica se vea la televisión más allá de medianoche. La crítica se suma a un conjunto de factores que están hundiendo la Marca España 

 

Próximos actos sobre ciudades y tecnología sostenibles e inteligentes

Estos próximos días tengo dos actos que me han motivado a dedicar esta newsletter de febrero a las ciudades inteligentes y sostenibles.
  • El próximo 6 de marzo modero una mesa redonda sobre ciudades sostenibles dentro de la Jornada que Corresponsables organiza en la Torre Agbar de Barcelona. Se trata de la 50ª jornada Corresponsables y esta sesión tratará de "Vida sostenible en ciudades - Sustainable Living in Cities. Enterprise 2020", con la intervención de Tomás Sercovich, director de Comunicación de Forética; Rodrigo de Salas, director de Comunicación Corporativa y RSE de Leroy Merlin; Eduardo Ruiz-Cuevas, responsable de RSE de Reale Seguros, y Georgios Tragopoulos, técnico de Eficiencia Energética de WWF.
  • Y este próximo martes voy al Mobile World Congress, a un almuerzo de trabajo que reunirá a las comunidades nacionales e internacionales para establecer contactos y discutir la colaboración futura en el ámbito de la movilidad para todos, la accesibilidad, la creación de capacidades, la recaudación de fondos, la evaluación del impacto y la responsabilidad social corporativa.
Por ello, he publicado un par de artículos sobre las smartcities : Y aprovecho para compartir la conferencia inaugural que hice de una jornada de la Diputació de Barcelona sobre tecnología, innovación y territorios socialmente responsables:

 

Se presenta el Código Deontológico de la Profesión de Consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad

Este martes 25 en Barcelona
[Aforo ya completo]
Enviamos invitación para el acto de presentación de un proyecto en el que hemos trabajado con ilusión, dedicación y entrega y que nos encantará compartir con vosotros: la redacción del primer Código Deontológico de la Profesión de Consultoría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad (RS&S).

La jornada, arropada por DIRSE y con la colaboración de la Cátedra Mango de RSC y la Obra Social “la Caixa”, incluye la ponencia magistral de Victoria Camps sobre cómo la ética debe integrarse tanto en las consultoras como en las empresas como elemento estratégico para la creación de valor.

Para mi, y todo el grupo de consultores que hemos redactado el código y puesto en marcha esta iniciativa, será un placer contar con tu presencia y poder intercambiar opiniones sobre la figura del consultor y el valor que puede aportar a la empresa: sabemos que juntos, creamos valor y compartimos responsabilidad.

Para confirmar asistencia [AFORO COMPLETO] y consultar el programa, clica los enlaces.

Web RSConsultores, promotores del Código: [es] [ca]

 

 

Cursos

Curso online UOC: Responsabilidad social de la empresa. Una apuesta por a la creación de valor en las pymes

  • Docencia: del 5 de Marzo al 2 de Abril del 2014 
  • Créditos: 1 crédito ECTS 
  • Duración: 25 horas 
  • Idioma: Catalán
  • Impartido por: Josep Maria Canyelles (Responsabilitat Global)

Eventos

Conferencia en Dénia: "Territorios inteligentes: estrategia, concertación y la búsqueda de ventaja comparativa"

Voluntariado · Tercer Sector

Presentació a les entitats de les activitats de la Capital Europea del Voluntariat

Es comença a treballar el II Pla Nacional de l’Associacionisme i el Voluntariat

Transparencia

Jesús Lizcano: "Partidos políticos y corrupción: la hora del cambio"

El presidente de Transparencia Internacional en España y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Jesús Lizcano Álvarez, publicaba este viernes un artículo en El País, titulado "Partidos políticos y corrupción: la hora del cambio", que recomendamos, donde expone que "Muchos ciudadanos se sienten secuestrados en el ejercicio de sus derechos por unas organizaciones que monopolizan el poder. Se hace necesario un mayor equilibrio entre los grupos políticos y la sociedad". Asimismo, propone que los electores deberían exigir a los partidos...