[Responsabilitat Global] 10 años promoviendo la RSE · Enero 2014


 

Si no veus correctament aquest butlletí:  |  Si no ves correctamente este boletín:             
Versió en català GENER 2014 |  Versión en castellano ENERO 2014
\"\"Este boletín mensual tiene por objetivo ayudar a promover la cultura de la Responsabilidad Social en empresas y organizaciones

10 años promoviendo la Responsabilidad Social

Este 2014 hace 10 años que me dedico a promover la Responsabilidad Social de las Empresas y de las Organizaciones. Me refiero a promover la RS desde la actividad profesional independiente, ya que anteriormente ya había realizado acciones en este sentido desde otras responsabilidades públicas y privadas, si bien no constituía el foco central. De hecho, en 2003, por ejemplo, organizaba el primer espacio de reflexión en Cataluña sobre Voluntariado Corporativo. Pero es a partir de 2004 cuando desarrollo la marca Responsabilitat Global y cuando comienzo a trabajar en un sentido claramente empresarial y estratégico de este enfoque de gestión.  

Trataré de evaluar el trabajo realizado y compartir algunas reflexiones, pero sobre todo trataré de encarar con fuerza el futuro reflexionando sobre cómo abordar los retos éticos, sociales, económicos, ambientales y humanos de las organizaciones. Esto significa seguir tocando los cinco vectores de la RS (impactos económicos, laborales, sociales, ambientales y de buen gobierno) y sobre todo como facilitar la incorporación de la RS como un enfoque de gestión integral e integrado, que esté conectado con la estrategia corporativa y que forme parte del modelo de empresa, y que esté insertado en cada proceso de gestión, empezando por el liderazgo y la función directiva. Me interesa abordar los retos que el management directivo tiene respecto a la excelencia social de su función.

Y tal como hemos hecho estos diez años, entendiendo que la Responsabilidad Social se declina para todo tipo de organizaciones, empresas (RSE), organizaciones no lucrativas (RSO), administraciones públicas (RSA), universidades (RSU), etc., y de cualquier dimensión, de la más grande a la más micro. Seguiremos trabajando con esta diversidad porque es lo que permite comprender que no estamos ayudando a desarrollar un modelo rebuscado de fines cosméticos para empresas con malas prácticas sino un enfoque de gestión apto para cualquier organización, al margen de que puedan existir aquellas que hagan un uso instrumental de la RS carente de toda autenticidad.

Asimismo, trabajar con esta diversidad permite desarrollar modelos y prácticas en torno a la gestión de los Territorios Socialmente Responsables (TSR) o, con orientaciones sectoriales, poder desarrollar Destinos Turísticos Responsables, por ejemplo. Esta exploración de los límites de la RS, ya sea para colonizar los otros sectores no empresariales, ya sea para desarrollar la metodología RS en áreas innovadoras, ha permitido conectar mejor la práctica de la RS con otras disciplinas y puntos de vista, y sobre todo ir focalizando aquellos elementos que son nucleares en la RS, evitando la trampa de reducir la RS a una acumulación de buenas prácticas.

El paso más importante para encarar este futuro que ya ha comenzado ha sido la creación de una empresa, con dos socios y varios colaboradores y colaboradoras. Durante este último año ya nos hemos puesto en marcha y tenemos intención de ser un agente relevante en el desarrollo de la responsabilidad social, sumando toda la experiencia, vocación, e ideas que tenemos.

La creación de Vector 5 · Excelencia y Sostenibilidad no conllevará ningún cambio en Responsabilitat Global, en tanto que laboratorio de ideas, espacio de reflexión, espacio de divulgación, espacio de formación... Pero la parte de consultoría pasará en gran medida a Vector 5 para poderla desarrollar en equipo. Iremos explicando los progresos. Una de las primeras acciones que me he marcado para el 2014 es actualizar la definición que, al menos a nivel personal, uso de Responsabilidad Social.

Nota: artículo publicado en Diario Responsable

Ranking TOP100_RSE twitter sobre #RSE

McClelland Media Ltd y diario_responsable lanzan el ranking TOP100_RSE. En este ranking podrá encontrar a los 100 usuarios más influyentes en twitter en español en materia de Responsabilidad Social de las Empresas, Sostenibilidad, Inversión Socialmente Responsable, Buen Gobierno y Reputación Corporativa. Josep Maria Canyelles (Responsabilitat Global / Vector 5) aparece en este momento en la posición 44.

+500.000 visualitzacions del blog "Responsabilitat Global"

Por otra parte, acabo de descubrir que he pasado del medio millón de visualizaciones del blog Responsabilitat Global desde que me instalé el contador del widget de Blogger.

Sparkline 505,596
 

Aracoop solArranca aracoop, un programa para renovar, ampliar y fortalecer la economía social y cooperativa en Catalunya

Programa de colaboración público-privada entre la Generalitat de Catalunya, a través del departamento de Empresa y Empleo, y la Confederació de Cooperatives de Catalunya, y que forma parte del programa "Catalunya Emprèn".

La estrategia Cataluña 2020 (ECAT 2020) es la hoja de ruta del Gobierno para reactivar la economía y reorientar el sector productivo hacia un modelo económico más inteligente, más sostenible y más integrador...
[cat]

 
 

Artículos

Durante el 2013 he recibido las siguientes multas de tráfico. Después de que el año pasado tuviera un aumento en las multas de tráfico, he vuelto a un nivel aceptable... [cat].
 

Capacidad de observación de un puente mal montado. Recuerdo una anécdota de cuando era yo pequeño. Paseando con mis padres y unos amigos, asistimos a la escena de unos operarios...

 

Vilanova i la Geltrú, capital de Álava. Cada vez que tenemos que escribir en Google Maps "Vilanova i la Geltrú" (que es mi localidad) tenemos un problema que ya dura hace varios años.

 

Estoy preparando la comparecencia en el Parlament sobre la modificación de la ley de juegos y apuestas

 

Curso online UOC: Responsabilidad social de la empresa. Una apuesta por la creación de valor en las pymes

Docencia: del 5 de marzo al 2 de abril del 2014

Créditos: 1 crédito ECTS 

Duración: 25 horas 

Idioma: Catalán

Impartido por: Josep Maria Canyelles (Responsabilitat Global)

Actividad hecha

Sesión de #RSE en el Graduado en Dirección de Comercio y Distribución de ESCODI-UAB [cat]

Diversidad

El Constitucional condemna Telecinco por ridiculizar a un discapacitado [cat]

Ambiental

Nueva guía de cálculo de emisiones de contaminantes a la atmósfera 2013 y calculadora de emisiones

Un tren solar transporta pasajeros de Amberes a Amsterdan

Bhutan, el primer país del mundo en permetir sólo la agricultura ecológica [cat]

Voluntariado · Tercer Sector

Anuario del Tercer Sector Social de Catalunya [cat]

SROI Social Return On Investment: EUROCITIES Barcelona

Participa en el #repteCocacola: 20.000 latas [cat]

Las donaciones a través de PayPal crecen un 34% en 2013 y alcanzan los 466,5 millones de euros

La relación entre el sector no lucrativo y las empresas privadas (Responsabilidad Social Corporativa)

Recortes de prensa

CCOO y la Responsabilidad Social Empresarial en Catalunya [cat]

Polly Higgins: "El ecocidio pronto será considerado un crimen internacional" [cat]

"Ayudar a los más desfavorecidos es tendencia"Daniel Levine, experto en tendencias: "Ayudar a los más desfavorecidos es tendencia"

El consumo responsable será tendencia en 2014

Gobernanza

Se ha hecho pública la lista de las empresas más subvencionadas del estado español. Vergüenza, caballeros, vergüenza! [cat]

Comentarios al foro de El Confidencial